Formarse, seguir aprendiendo, fortalecer los lazos, compartir. En estos tiempos de grandes desafíos para los educadores, el intercambio de experiencias y el aporte entre profesionales resultan grandes aliados para pensar una escuela mejor. ¿Cuál es el rol actual del docente? ¿Qué podemos aprender de otras prácticas, o de otros maestros? En ese camino, y a partir de esos interrogantes, la propuesta de Pegmata se destaca con un valioso programa de capacitación que incluye encuentros con profesionales y colegas y talleres que ayudan a fortalecer los vínculos educativos y a compartir lo mejor de enseñar.
…
Creado por licenciados en Ciencias de la Educación (UBA), Pegmata nació como un estudio didáctico y hoy está motorizado por un equipo interdisciplinario de profesionales. La mirada que los guía es la de su director, Pablo Eisbruch, licenciado y formador de docentes e impulsor de este proyecto junto a sus colegas Romina Dimant y Bárbara Frohmann. “Pegmata significa andamio en latín. A partir de la interacción con el otro el andamiaje facilita el desarrollo y la elaboración de nuevos aprendizajes, potenciando el crecimiento”, explicaron a Maped Docentes. Conversamos con Eisbruch para conocer más de sus contenidos.
¿Qué es y qué propone Pegmata?
-El estudio surgió con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento de los vínculos educativos y, a su vez, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajamos con programas de formación en formato de talleres, clínicas y cursos, brindamos asesoramiento institucional con intervenciones específicas según la necesidad de cada establecimiento y llevamos adelante Universo Escuela, un programa de tres meses enfocado en el intercambio de experiencias y en la creación de nuevas ideas para potenciar el trabajo de los educadores. Son jornadas con contenidos teóricos y actividades prácticas en las que reflexionamos sobre la importancia de la innovación educativa como vehículo para incorporar oportunidades de cambio.
¿Cómo es la experiencia universo escuela?
-El programa contempla el trabajo sobre distintas habilidades de gestión, permitiendo consolidar las relaciones con el otro y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proponemos actividades para que los docentes que asistan puedan compartir experiencias, conocer cómo son las prácticas cotidianas de otros colegas o profesionales de la educación y cómo llevan adelante sus tareas dentro de las escuelas. Generamos encuentros con personas que trabajan en educación -en su mayoría miembros de equipos de conducción y docentes- para debatir, reflexionar y nutrirnos de otros. Algo tan elemental para que una escuela mejore, pero que a veces falta tanto.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Universo Escuela?
-Hablamos de todo: de los protagonistas, los vínculos, las perspectivas, de los conflictos devenidos en problemas para encontrarles nuevas soluciones. Del deseo de hacer mejores escuelas y de ser aún más felices con la docencia. A lo largo de los encuentros pudimos darnos cuenta de lo importante que es tener un espacio para compartir, para reflexionar, y donde los profesionales nos encontremos a pensar cómo son nuestras prácticas y a la escuela como institución.
Es muy gratificante ver que de cada clase que termina nos podemos ir con un contenido nuevo que al otro día vamos a poder aplicar en la escuela, o que nos da herramientas para vincularnos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros chicos y con las familias.
¿Qué profesionales acompañan estos programas y a quiénes están dirigidos?
-Hay un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan con nosotros. Sumamos invitados que puedan traer temáticas distintas y miradas que nos enriquezcan para pensar juntos qué pasa en la escuela, qué pasa en el mundo educativo. E invitamos a todos los que están interesados en compartir sus prácticas cotidianas y pensar una escuela mejor.
Consideramos que es muy importante armar un grupo bien diverso con profesionales de diferentes edades, de distintos niveles y tipos de gestión. Reunir y compartir distintas experiencias hace que cada encuentro sea enriquecedor y nos desafíe a preguntarnos sobre nuestras propias prácticas. Esa es la misión. Invitamos a los docentes a ser parte de estas experiencias y a trabajar en red entre todos.”
Conocé más de Pegmata -sus eventos en mayo, sedes de cursos, inscripciones y opiniones- en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales.
Escribinos a blog@c1441214.ferozo.com.ar para recibir más noticias sobre formación docente.
¿Sos maestra o maestro de Jardín o Primaria? Compartinos tu experiencia en las aulas, queremos conocerte. Seamos más en esta comunidad, sumate.