¡Todos a la feria! La octava edición de la Expo Feria del Nivel Inicial tuvo apoyo de Maped y volvió a ser un éxito: como en las versiones anteriores, la gran propuesta que dirige Marina Morales sumó buenos proyectos de material didáctico y también hubo una interesante agenda de talleres y capacitaciones con muy buenos profesionales y muchos chicos felices. El Jardín de los Cerezos volvió a ser la sede del evento y abrió sus espacios generosos para compartirlos con alegría. En esos pasillos, salas y espacios comunes, el jardín acompañó para mostrar muchísimas propuestas especiales generadas por artesanos y creadores y respaldadas por profesionales de la educación que comparten la misma mirada dedicada y el mismo compromiso imprescindible que día día fomenta comunidad de Espacio Inicial entre todos sus seguidores.
…
El evento tuvo fecha especial: convocó el sábado, una semana antes del Día del Niño, y con una anticipación que permitió elegir material para el aula pero también regalos para los chicos y chicas. El sol templado fue un aliado de esta edición y la casona de Palermo abrió bien temprano con todo armado para mostrar y compartir. Hasta ahí llegaron docentes de la Ciudad, de barrios del GBA e incluso de ciudades de la Provincia como Pergamino.
Entre la veintena de buenos puestos estuvieron los creadores de marcas como Bicho Bolita (con sus propuestas imantadas para trabajar cuentos y juegos, temáticas como la ESI y consignas especiales en las salas), los de Una Dulce Compañía y los de Mini Genios (que llevaron sus líneas didácticas en tela y madera).
También hubo libros seleccionados de Abrazando Cuentos (con un stand que generó mucha demanda), juegos de Anfibios del Aire de distintos tamaños y diseños y una linda variedad de La ovejita negra juguetes con las muñecas Celina Mamá y las gatitas con cría entre las propuestas más buscadas por las maestras.
A esos stands los acompañaron las propuestas didácticas de Pulqui Diseños, Artesanías Ailén, Una dulce compañía y Artesanías para peques. A ellos se sumó Suflaifla con sus juguetes en bambú y también hubo una selección de materiales para expresión corporal y música de Trama Lúdica.
Junto a ellos se vieron los delantales para maestras con diseños de autor (junto a una linda serie de remeras pizarrón para los más chicos) y una colección de juguetes artesanales de Jardín de Artesanías entre los que se destacaron sus diseños en tela y sus cortinas de juegos. Uno de los favoritos de ese puesto fue la colección de libros de arte con obras de artistas clásicos impresos en formato de libros de tela.
Capacitación para docentes y talleres de juego y arte para compartir con los chicos
A la par de esa selección de emprendedores, la agenda de talleres también convocó con una grilla pensada y armada para aprender, disfrutar y compartir: desde las 10 y hasta el cierre el grupo de profesionales que acompaña y potencia a Espacio Inicial propusieron encuentros para docentes con clases de expresión corporal para el jardín, un taller bien guiado sobre ESI y uno para aprender sobre “morder, jugar y crecer”.
Entre esas propuestas, las consignas de Agrupate Educación “tomaron” la sala de Barriletes para enseñar que “intercambiar, compartir, aprender y crecer” también es parte del trabajo cotidiano en las aulas. Y un poco más temprano Toti y Magui de Río Río sorprendieron con su calidez y maravillaron a una decena de chicos que participaron acompañados por padres y madres: su taller conquistó a los más chiquitos que quedaron fascinados y con la premisa “un día los colores”, un fantástico taller de literatura con luces, sombras y colores, provocaron risas, juegos, dibujos, collages y felicidad.
«Somos todos»
Maped acompañó a la Expo Feria con regalos en el cierre del taller de Río Río: antes de la hora de partida todos los chicos mostraron y lucieron sus creaciones sobre papel y con colores y entre todos celebraron haber disfrutado un sábado de encuentro y juego en una feria que concentró sus esfuerzos para acompañarlos con las mejores ideas y propuestas. “Este año tuvimos muy buenos profesionales que trabajan con compromiso y profesionalismo. La feria de Espacio Inicial es eso: es un grupo de profesionales que trabaja a la par junto a docentes, estudiantes, emprendedores y artesanos y también junto a las familias que se suman, somos todos”, cerró Marina.
>>Conocé más de Espacio Inicial en la entrevista con Marina Morales, su directora. Leela haciendo click quí. <<