En Maped Docentes conversamos con Ana Paula do Campo -Profesora de Artes Visuales para Nivel Inicial, Primaria y Media- sobre el arte desde la primera infancia, sobre su importancia y cómo los docentes y también las familias pueden acompañar a las niñas y niños en el aprendizaje creativo
¿Por qué el arte desde la primerísima infancia? ¿Por qué el nombre de tu cuenta propone @arte.desde.la.cuna?
En principio la cuenta surgió como una especie de bitácora para registrar y compartir con otros las experiencias artísticas que llevaba adelante con mi hijo cuándo nació. Por mi formación, mi idioma es el plástico, me interesaba que mi hijo tuviera contacto con el arte desde su nacimiento pero no sabía muy bien cómo acercarlo, para eso tuve que retomar mis conocimientos, investigar y fui compartiendo mi experiencia. De a poco se fueron acercando otras familias que estaban en la misma búsqueda y se armó una comunidad.
En la investigación descubrí la importancia del arte en el neurodesarrollo y me fascinó todo lo que encontré. Pude darme cuenta que el arte es mucho más que una expresión, el arte es una caja de herramientas que nos sirven para interpretar y abordar el mundo. Es un abanico de posibilidades muy respetuoso de las subjetividades, todo es válido en el arte, las expresiones artísticas nos enseñan que hay tantas maneras de ver, de comunicar y de sentir y de manifestarse como personas en el mundo y eso está buenísimo.
¿Cómo enseñar arte siendo respetuoso con las subjetividades?
Desde mi experiencia creo que es una batalla continua entre la transmisión de conceptos, el contenido que queremos que los chicos aprendan, y el proceso de aprendizaje de cada niña y niño. Por ejemplo, es importante que puedan entender lo que es un plano, a la hora de abordar el contenido no debemos olvidarnos de plantear consignas abiertas pero sobre todo que cada niño lo va a aprender de manera diferente, que no todos lo van a resolver de la misma manera, que cada uno tiene sus tiempos. Y esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de evaluar, si a todos los evaluamos de la misma manera “normalizando” estamos haciendo algo mal. Creo que hay que evaluar los procesos de cada niño y cada niña, hay que tener flexibilidad no solo con las consignas sino en sus interpretaciones y para lograrlo es clave no perder la mirada atenta. Sé que puede ser muy difícil porque la realidad de los docentes está atravesada por trabajos en muchos colegios, con mucha carga horaria pero es algo que no deberíamos olvidar.
¿Qué pasa con la educación artística en la Primaria?
A mí me fascina el Nivel Inicial porque los contenidos se enseñan de manera transversal y en la Primaria lamentablemente esto no sucede. Me pregunto mucho qué podemos hacer nosotras las docentes, que herramientas tenemos desde nuestro lugar para que la educación de Nivel Primario y Medio mantenga un diálogo fluido entre las materias como sucede en el Nivel Inicial. Porque la realidad es que cuando salimos al mundo nuestro día a día está atravesado por las ciencias, por las matemáticas, por el arte, por la comunicación interpersonal… Debemos interconectar conceptos para dar solución a muchas problemáticas, somos más parecidos a las inteligencias múltiples, desde ahí nos construimos en sociedad. Aun no tengo la respuesta de cómo hacer para que esto cambie me lo planteo pero aún no tengo la respuesta porque es muy difícil a veces las docentes tenemos la intención y nos chocamos con una institución que sigue enseñando con métodos de hace 200 años a niños del siglo XXI, necesitamos hablar de innovación pero de verdad.
¿Qué lugar tiene en el desarrollo de un niño la creatividad?
Todos nacemos creativos, la creatividad es como un músculo hay que entrenarlo el problema es que en algún momento creemos que por no cumplir con ciertos estándares de dibujo no somos creativos. Lamentablemente, esto lo detecto cada vez más en edades más tempranas, hay muchos niños frustrados por el hecho de no poder disfrutar el placer del dibujo, pareciera que vale más la mirada del entorno que vivenciar la propia experiencia. Las familias muchas veces respondemos “no sabemos dibujar” cuando es algo que TODOS hacemos, sin querer el mensaje que damos con esto es que dibujar es reproducir de manera figurativa y fehaciente lo que estamos viendo. Cuando en realidad dibujar es una forma de expresarnos, es una experiencia cuyo valor reside en que nuestra manera de dibujar es única en el mundo, dibujar no es reproducir sino producir con sentido.
Creo que es clave entender que las familias somos formadores de la estética de los niños, el arte no se limita a la clase de la escuela, ni reside únicamente en los museos. Vivimos inmersos en un mundo visual, mediante la ropa que elegimos, los libros que les leemos, los juguetes que les damos y los dibujos animados que les dejamos ver estamos construyendo su mirada. Si todo tiene un mismo estilo y una forma única nos estamos perdiendo la oportunidad de mostrarles que existen distintas maneras de expresarse, acallamos, sin querer, las individualidades e invitamos a copiar lo externo. Esto genera mucha falta de valor sobre lo que ellos mismos producen, conlleva a tener expectativas demasiado altas que se traduce en frustración. Ojo no estoy diciendo que debemos ser conformistas e invitar a que se queden con el primer dibujo que hagan sino entender que la vida está llena de procesos, es clave valorarlos, entender que son escalones que con trabajo se puede llegar a conseguir los objetivos que nos propongamos y tener la flexibilidad para descubrir que en el medio podemos encontrar otros.
Si tuvieras que hacer alguna recomendación para llevar el arte en el Nivel Primario, ¿cuál sería?
Por un lado, creo que tenemos que tener en claro que como docentes no estamos solo dando conceptos, estamos educando miradas, estamos formando su estética y los estamos conectando con sí mismos. Les estamos enseñando a valorarse y a valorar sus propias producciones. Por otro lado, creo que no debemos dejar de actualizarnos, de seguir incorporando conceptos, tenemos que estar abiertos a salir de las fórmulas ya conocidas y probar nuevas. Animarnos a incorporar artistas que amplíen nuestro abanico de posibilidades. No hay un único artista para abordar un contenido entonces debemos tomarnos el tiempo de revisar la formación y ver que podemos sumar desde nuestra experiencia. Si realmente queremos conectar a los chicos con el arte primero tenemos que encontrar un artista que nos conmueva a nosotros, una vez que lo encontramos. ahí pensemos que podemos enseñar a partir de ellos.
Para finalizar, comenzaste diciendo que el arte es una caja de herramientas ¿qué herramientas como docentes te resultan imprescindibles?
Creo que el juego creativo no lo puedo perder nunca, cuando soy creativa puedo enseñar lo que sé, por eso, preservo mucho mis espacios de producción artística.
En este sentido creo que los docentes debemos sostenernos en tres patas: la práctica de la docencia, la práctica de producción artística y la investigación. Las tres son fundamentales, sé que es difícil porque la actividad docente puede ser muy desgastante, pero creo que trabajar con ganas, darnos tiempo para producir lo que nos apasiona y no dejar de investigar es clave. Pero si encima hacemos el plus de compartir nuestros saberes con otros mejor todavía porque sin lugar a dudas la docencia debe ser en red, construimos sentido con otros y eso es fundamental.
Conocé más acerca de Ana Paula do Campo ingresando en su web https://artedesdelacuna.empretienda.com.ar/ dónde podrás encontrar recursos educativos, información sobre sus capacitaciones y conseguir su libro Exploración fotográfica – Propuestas creativas para jugar y divertirse.
¡No te olvides de seguirla en su cuenta de Instagram @arte.desde.la.cuna!