¿Se puede adaptar una clase a cada uno de los alumnos? ¿Se puede trabajar un tema en grupo pero personalizarlo con cada chico para que pueda aprovecharlo al máximo? Muchas experiencias exitosas sostienen que la respuesta es sí. Y son tendencia: cada vez más instituciones y cada vez más docentes eligen apoyarse en los recursos de las nuevas tecnologías de aprendizaje para desarrollar el día a día en el aula. Y en ese camino, el mayor logro de los nuevos recursos es que permiten adaptar cada clase y cada contenido al ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Esta nueva dinámica en el modelo educativo se conoce como aprendizaje adaptativo y se trata de una nueva forma de enseñar y de aprender que se apoya en algunas plataformas digitales y programas de gestión para el aula para personalizar y adaptar las secuencias de clases y actividades según lo que cada alumno necesita en ese momento.
5 claves para entender qué es el aprendizaje adaptativo y aprovecharlo al máximo
¿Por qué es interesante y quiénes lo recomiendan?
El aprendizaje adaptativo toma ese nombre porque implica adaptar y personalizar la enseñanza. Concibe a cada alumno como un individuo único que tiene su propio ritmo de estudio y forma de aprender, cambia la idea de que la educación tiene un sentido único y la reemplaza por un plan de estudios que respeta las fortalezas y debilidades de cada chico. En este cambio de mirada y de acciones la tecnología tiene un rol fundamental, porque da las herramientas y recursos para poder monitorear, analizar y adaptar las clases con la mejor estrategia.
La idea es cambiar los recursos tradicionales o complementarlos con tecnologías para que cada chico aprenda y supere sus propias dificultades en lugar de aprender lo que otros creen que tiene que aprender. Este cambio es interesante porque el alumno sentirá que tiene una clase que lo entiende, respeta sus tiempos y le enseña lo que desea y necesita aprender. Para el docente también es enriquecedor porque mejora el vínculo con su clase.
Cada vez más instituciones suman las nuevas tecnologías (conocidas como TICS) y las recomiendan no solo para el trabajo de contenidos, también para la gestión de calendario, calificaciones, organización interna y comunicación con padres.
¿Cómo se aplica en el aula?
Las plataformas de aprendizaje adaptativo apuestan a la interacción permanente y trabajan con los datos que el docente aporta de sus clases, de sus alumnos y de sus objetivos. En base a eso analiza y proyecta modificaciones para poder personalizar los contenidos. Son plataformas digitales, que funcionan a través de internet y pueden aplicarse en una en varias materias. También pueden complementarse con otros recursos TIC.
Algunos docentes comenzaron a aplicarla de a poco, sin ir de golpe a un sistema virtual prediseñado. Empezaron cambiando algunos recursos tradicionales por otros como videos, gráficos o programas conocidos por ellos y los alumnos, y a partir de ahí organizaron sus clases de acuerdo al progreso de los chicos. La ventaja de sumar la PC a las clases extiende el aprendizaje más allá de las paredes de la escuela porque permite que los chicos puedan continuar una tarea en un classroom desde cualquier dispositivo conectado a una red.
¿Qué ventajas tiene para los docentes?
Desde NEO, una compañía que se especializa en estas plataformas de aprendizaje y de gestión para escuelas y universidades, presentan estos recursos en línea como una ayuda para que las escuelas puedan gestionar todas las actividades en el aula, como crear y entregar contenido educativo, evaluar a los alumnos, realizar un seguimiento de sus resultados y promover la comunicación y la colaboración entre los alumnos y sus profesores.
El sistema es uno de los que ya utilizan muchas escuelas en el país. De esa experiencia, los desarrolladores destacan el aprendizaje personalizado: “A los estudiantes los ayuda a asumir el proceso de aprendizaje porque reciben la información cuando la necesitan. Y los maestros que lo usan pueden brindar mejores experiencias de aprendizaje porque pueden personalizar el contenido que ponen a disposición de los alumnos en función de sus habilidades y progreso”.
¿Cómo trabaja, dónde se pueden conocer ejemplos?
Tanto NEO como otras plataformas ya conocidas en escuelas argentinas tienen sus propias páginas web y blogs y están presentes en redes sociales desde donde comparten videos, notas y experiencias de uso de sus herramientas digitales. El perfil de NEO en FB es @next.generation.edu y sus videos pueden verse en Youtube en su canal NEO LMS
Un webinar especial y gratuito para conocer ejemplos de trabajo en el aula
Aprendizaje adaptativo – 27 de junio | 17 hs | Duración: 50 min – En colaboración con Maped
>>Inscribite haciendo click aquí<<
Maped y Neo te invitan a participar de una capacitación a distancia sobre este método: ¡sumate!, el webinar estará coordinado por Patricia Herrera López, especialista en Diseño Instructivo y en e-learning, es gratuito, podés seguirlo desde una PC y permitirá aprender los fundamentos más importantes del aprendizaje adaptativo. Hablaremos de cómo usar este recurso para crear cursos personalizados y que motiven a los estudiantes, mostraremos algunos ejemplos exitosos de prácticas de aprendizaje adaptativo y también habrá una demostración de NEO, la plataforma que ofrece este sistema de gestión de aprendizaje efectivo y significativo.
En Maped sumamos este webinar porque acompañamos la formación profesional de todos nuestros docentes
Te esperamos en este curso para aprender juntos cómo funcionan las nuevas herramientas para el aula y para conocer experiencias que mejoren la experiencia de aprendizaje personalizada de los chicos y nos permitan crear clases atractivas.
>>Encontrá más info haciendo click aquí<<