Es una tradición viva, que trasciende generaciones. Representa el orgullo, el respeto y el compromiso con nuestros símbolos patrios y para los chicos de 4to es un momento especial que los convierte en protagonistas de sus días de Primaria: cada junio, la promesa de lealtad a la Bandera moviliza y conmueve a miles de alumnos de todo el país, que prometen defenderla y amarla. Este año los actos dejaron emociones y vivencias únicas en distintas ciudades del país. Recorrimos esas historias y las compartimos con testimonios de maestras y maestros. ¿Cómo se prepararon en tu escuela? Contanos en los comentarios.
“-Alumnos, esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria (…) ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraternal tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
-¡Sí, prometo!”
Una multitud celeste y blanca en Rosario
Este año Rosario volvió a ser uno de los puntos más elegidos para la ceremonia. Su valor es único: en esa ciudad Manuel Belgrano izó la Bandera por primera vez. El Monumento Histórico Nacional a la Bandera recuerda y honra esa gesta y entre junio y agosto es el sitio que reúne a cientos de alumnos que hacen su promesa en los alrededores del Patio Cívico. Este año esperan convocar a unos 22 mil chicos de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro. Además habrá una fiesta popular para celebrar el 199° del fallecimiento de Belgrano.
La elección del Monumento tiene su historia: en 2013, la dirección del monumento decidió abrir su espacio para que miles de chicos pudieran vivir la experiencia de la promesa e identificarla con un mismo lugar y una misma bandera. La respuesta fue muy positiva y desde entonces los organizadores también sumaron unos días de celebración durante agosto. Para ellos, la opción de esta nueva fecha permite que las escuelas que no pueden viajar en junio también sean parte de la historia del monumento. En agosto el escenario elegido es la Galería de Honor de las Banderas de América. Este año habrá promesas desde el martes 13 al sábado 17 de agosto.
La promesa en el mástil más alto de la Argentina
El 20 de junio es una fecha que trasciende en muchas ciudades del país. En Departamento Belgrano, en San Luis, cientos alumnos de la zona se reunirán mañana alrededor del mástil de Toro Negro, el más alto del territorio nacional (llega a 60 metros de altura). Este año la ceremonia contará con 300 alumnos de 29 escuelas públicas y privadas y también rurales. Los acompañará una orquesta de jóvenes y niños y tendrá a la escuela rural de Toro Negro como anfitriona. Un acto especial, en un lugar especial.
En Primera persona
La experiencia en Rosario
“Esta es una fecha única que nos une y acerca a todos, dentro de la escuela y en la comunidad. En nuestro barrio siempre hay banderas en las ventanas de las casas y los negocios. Este año vamos a volver a Rosario con los chicos de 4to porque para ellos es toda una experiencia en la que también conocen otros símbolos y lugares históricos de valor. Los acompañamos con un grupo de padres, es uno de las fechas más esperadas por ellos”. Mariano, docente de Bernal.
Enseñar qué se promete ante la Bandera
“La tradición es que la ceremonia se haga cuando los alumnos transitan cuarto grado y que no esté aislada sino que los docentes acompañemos la tradición con clases sobre qué significa la Bandera, por qué hay que honrarla y quererla y cuál es el compromiso que asumimos como argentinos. Sin esa enseñanza pasa a ser un acto aislado, por eso nosotros empezamos a prepararlos desde 3er. Querer y honrar a la Bandera es también querernos como argentinos”. Patricia, maestra de grado en Capital Federal.
“Que existan distintas versiones de la historia no nos incomoda, nos da herramientas para conversar entre todos. Pasamos estos días repasando la vida de Manuel Belgrano, recuperando sus hazañas y explicando que se determinó este día para conmemorar el día en que murió. En nuestra institución la promesa a la Bandera es un encuentro lleno de emoción, donde todos, docentes y alumnos, nos reunimos para demostrar cuánto la queremos. Todos los grados acompañan a 4to con trabajos especiales en distinta materias y por supuesto con decoración celeste y blanca en todas las aulas”. Silvina, docente en Olivos.
Trabajar en clase
“Este año vivimos la experiencia unos días antes al 20. Los alumnos de 4to hicieron sus promesas en nuestro patio, acompañados por los chicos de 7mo. Después de la jornada trabajamos en clase y cada uno pudo poner en palabras lo que vivió ese día. Para ellos significa algo especial, lo viven con nervios y ansiedad y les gusta compartirlo con otros chicos de otras escuelas”. Ana, docente de grado en Flores.
¡Ponele color al aula con la paleta de colores patrios de Maped!
Y además…
Volver a prometer lealtad en el secundario
La novedad se conoció hace muy poco. A fines de mayo último, el Congreso aprobó una ley que establece que los alumnos de tercer año del secundario deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional. La norma alcanza a escuelas públicas y privadas de todo el país y suma una nueva fecha patria al calendario escolar. Según la ley, el nuevo acto escolar deberá celebrase el primer día hábil después de cada 1 de mayo, y partir de 2020. ¿Cómo organizarán el acto en su escuela? Contanos en los comentarios.
Fotos: Monumento a la Bandera.