Jaime tiene 25 años, es un joven con autismo, siempre le gustó dibujar y hoy sus animales favoritos son la imagen de un proyecto que da vueltas al mundo. Manuel tiene 18, también fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista y sus personajes, animales imaginarios y peculiares ya están en formato libro y fueron parte de exposiciones en grandes espacios culturales. Jaime nació en España, Manu es Argentino, pero tienen algo en común: los dos encontraron en el arte una forma de expresarse y la libertad para ver el mundo a su manera.
…
Para ellos, el apoyo de sus familias y de profesionales fue valioso e integrador: los acompañaron, los estimularon, les dieron valor. En ese camino, los recursos y las herramientas para crear, dibujar y pintar también fueron herramientas de inclusión y crecimiento. Jaime no solo dibuja para expresarse: hoy sus animales conforman una causa que da visibilidad a su mundo y que aspira -si ya no lo es- a ser su trabajo “en un entorno normalizado”. Para Manu el arte también es su causa: dibuja desde muy pequeño y sus dibujos fueron el camino que guió a sus padres a ser partes de su mundo cuando “el mundo se le hacía difícil a él”.
En muchas escuelas de la Argentina día a día se construyen historias similares: valiosas, valientes, luchadoras. Y en cada una de ellas hay docentes y profesionales que trabajan día a día para que la educación sea significativa y constructiva y para que la Educación Inclusiva y la Educación Especial sean complementarias y efectivas para dar respuesta a situaciones diferentes y vulnerables de chicos con TEA, no videntes, chicos con discapacidades motrices, auditivas o parálisis.
>>También te recomendamos: El autismo y las masas: ¿por qué son importantes para el juego? <<
Maped acompaña a docentes y profesionales de la educación con distintas gamas de productos seguros. Y desde Maped Docentes abrimos los comentarios de este posteo para compartir información de valor, recursos y miradas de profesionales.
Conocé más de Jaime aquí y de Manu aquí. Foto de portada: Manuel Nieto.
…
Nuevas ideas, más herramientas: cómo trabajar con elementos sensoriales
Consultada sobre este tema, Sabrina Saja, creadora de MD Herramientas Educativas, explicó que las propuestas sensoriales pueden adaptarse para trabajar específicamente sobre lo que un chico o un profesional requiera. “El juego sensorial es una de las propuestas que más se recomiendan para ámbitos educativos. Es una actividad lúdica, de poca intensidad, que desarrolla los sentidos, el conocimiento corporal, la estructuración espacio-temporal, la coordinación motriz y la expresión verbal y corporal. Hay juegos sensoriales visuales, auditivos, táctiles y para el olfato y gusto que permiten reconocer objetos y superficies a partir de distintas consignas”, explicó Sabrina.
En MD trabajan con terapeutas, proponen materiales y elementos para chicos con distintos trastornos y comparten una comunidad que crece en redes sociales y en su blog, donde aportan notas e informes valiosos sobre estos recursos y también dan ideas para replicar con materiales simples, fáciles de conseguir y de bajo costo. Ya compartieron un paso a paso para armar botellas sensoriales con distintos contenidos y texturas visuales y también con consignas diferentes que estimulan y también invitan a la exploración y uso del lenguaje.
“Nuestra propuesta integral es facilitar a los niños herramientas para acercarse a nuevos lenguajes, por lo cual considera a todos los niños más allá de situaciones particulares o condiciones patológicas. Por eso insistimos en la idea de final abierto”, agregó Sabrina, y contó que entre las opciones de MD hay muchas ideas para estimular lo táctil en niños pequeños. “En el caso de TTDAH las propuestas de témpera-espuma-slime en bolsitas herméticas les permite acercarse al material sorteando un poco la aversión táctil que suelen tener porque les permite tocar sin ensuciarse ni ensuciar. De hecho esa actividad originalmente fue pensada para ellos pero es tan copada que va bien para todos”, destacó.
Y además….
Ser docente en una escuela especial: cómo incentivar la experiencia creativa y el derecho a aprender y a enseñar
En Teodelina, al sur de Santa Fe, los docentes de la escuela especial René Favaloro acompañaron a sus alumnos en muchas propuestas creativas y estimulantes. Una de ellas fue el armado de un video para rendir homenaje a la Bandera. Para este proyecto se sumaron docentes, alumnos y el profesor de música de la escuela, armaron banderas, cortaron, decoraron, grabaron un video en las aulas y en el patio y se emocionaron. Para ellos, la consigna fue unir creatividad, artes plásticas y música. Y el resultado fue un video que mostró compromiso y felicidad.
En otra propuesta, los mismos docentes organizaron un gran proyecto sobre los derechos de los chicos. También sumó a toda su comunidad y fue supervisado por la directora de la institución, María del Carmen Lauretti. En el cierre del ciclo lectivo 2018, Lauretti celebró a sus alumnos: “Todas las personas tenemos derechos, derecho a elegir lo que queremos, derecho a participar en lo que nos gusta, derecho al trabajo, derecho al arte, a la salud, educación, y esta sociedad, mi país, mi provincia, mi Teodelina, un pueblo distinto, estará preparado para recibirlos. En este nuevo camino que empiezan sigan defendiendo esos derechos porque son de ustedes y de todos y si logramos que estos derechos se cumplan, creceremos en libertad».
No te pierdas la experiencia de los alumnos de Teodelina. Podés ver los videos de los alumnos de la escuela aquí y aquí.