Hervé Tullet juega a lo grande y lo hace por todo el mundo: autor-ilustrador, artista, maestro, creador absoluto, su propio mundo es pura maravilla y un punto de partida y de disfrute imprescindible para docentes de todos los niveles.
…
¿Qué lo hace tan especial? Su mirada del mundo, la libertad creativa que propone en su obra y en sus talleres, sus libros magistrales. ESOS libros: libros con colores, figuras y líneas que incentivan el juego y la creatividad de quién los mira, libros que tienen la magia de transformarse en una experiencia donde el lector es absoluto protagonista. Libros libres que juegan con colores y que desafían a los lectores a leerlos con sonidos, movimientos. La magia está aquí, dice Tullet.
Con más de 80 títulos publicados, un pie en su Francia natal -y otro en Nueva York- y una trayectoria que cautiva a niños y niñas de todo el mundo, Tullet es conocido como “el príncipe de los libros infantiles” y valorado por ser un maestro en permanente movimiento y por la simpleza con la que explica la niñez. Generoso, lleva un blog al día en el que comparte mucho de ese movimiento por espacios educativos y museos de todo el mundo. Experiencia y acción pura.
“Jugar es aprender sin darse cuenta, feliz”
Más de una vez Tullet contó que empezó en Educación con talleres para chicos de barrios difíciles y con los maestros y bibliotecarios que trabajaban allí todos los días. Más de una vez dijo también que lo que los niños necesitan es espacio para el juego libre y tener alrededor de ellos adultos felices. Y cada vez que le piden un consejo para docentes él responde que el juego es esencial.
Sus libros en Argentina
“Un libro” es quizás el título de Tullet más conocido en el país. Es un libro que desafía la imaginación y la complicidad de sus pequeños lectores a partir de círculos rojos, amarillos y azules. Es libro y a la vez es juego que tiende un puente al arte (editorial Océano).
“¡Oh! Un libro que hace ruido!” lleva la propuesta Tullet al juego musical. Es un libro fantástico que estimula a los lectores a «ponerle» sonidos de distinta intensidad a partir de consignas con colores (editorial Océano).
“Diviértete Talleres de arte con Herve Tullet”. En este proyecto el artista francés enseña a los adultos a replicar los talleres de arte que realizó junto a niños de todo el mundo. Incluye 11 actividades, una lista de los materiales necesarios y una guía paso a paso para inspirarse y crear con los más chicos.
Compartimos una actividad de Tullet, ¡Hacela más divertida con témperas Maped!
Un campo de Flores – Por Hervé Tullet
Preparación
Necesitarás témperas de muchos colores distintos, un montón de rollos grandes de papel y espacio suficiente para que se muevan los artistas. Los participantes se colocarán junto al papel con sus vasos de pintura y pinceles. ¡Es una buena idea poner música durante la segunda parte del taller!
El taller – primera parte
¿Preparados? ¡Allá vamos! Quiero ver un puntito.
Y entonces, de repente:
¡Quietos! Que todo el mundo cambie de sitio.
Cuando se hayan sentado, los niños se muestran reticentes a cambiar de sitio.
Ahora quiero un punto que sea más grande.
(Cambian de sitio)
Quiero otro punto aún más grande. A estirarse y a hacerlo un poco más lejos. ¡Que no les quede debajo de la nariz! Tenemos mucho espacio, así que… ¡Vamos a aprovecharlo!
(Cambian de sitio)
Ahora me gustaría ver un punto aún más grande… Mucho más grande y muchísimo más lejos.
Poco a poco se marca un ritmo entre las instrucciones y los cuerpos que se mueven. ¡Hay que mantener un ritmo vivo!
Ahora me gustaría ver un círculo.
Los participantes cambian de sitio después de realizar cada instrucción.
Más actividades en “Diviértete Talleres de arte con Herve Tullet” (editorial PHAIDON). ¡A jugar!
¿Más de Tullet?
No te pierdas estos videos para conocer más de su mirada del mundo. 1 y 2
La exposición ideal: así se llama el proyecto actual que lo lleva a distintas ciudades. Es un proyecto que potencia desde sus redes sociales y que impacta con colores, formas, arte y alegría.
Su manifiesto es especial, en él Tullet define que «una exposición ideal es aquella que continúa, que nunca termina»
«El poder de la creación no radica en la estética, sino en el proceso creativo, en el que pasar de la idea a la acción genera verdaderas sorpresas para los ojos.
Y de estas revelaciones surge un entusiasmo, una energía.
La Exposición Ideal ofrece una gran cantidad de propuestas variadas para tomar y hacer, jugando para crear. Es un espacio para la experimentación.»
¿Querés más info? entrá al mundo Tullet a través de su web aquí y en el sitio de La exposición Ideal aquí. Magia pura.
Descubrí cómo fue la gran retrospectiva que le dedicaron en Seúl el año pasado aquí.
Suscribite a blog@c1441214.ferozo.com.ar para recibir estas y otras noticias de Maped Docentes en tu mail. Compartinos tus experiencias en un comentario, queremos conocerte.
crédito imagen de portada: www.mothermag.com