Llegaron los días de frío y en Maped Docentes proponemos pasarlos compartiendo actividades y recursos para replicar en el aula. Te mostramos cómo disfrutar del invierno en la escuela y te acompañamos con un tutorial, un cuento especial, poesías y un set de canciones ideales para bailar y cantar a pesar de las bajas temperaturas.
…
Explorar el patio con botas y paraguas
Recolectar hojas, investigar sobre los insectos, pisar charcos y escuchar los distintos tonos de la lluvia: este invierno nos da muchas oportunidades para descubrir, explorar, tocar, sentir, explorar colores, formas y texturas de la naturaleza. Para eso, pensar los recursos no siempre limita al cielo nítido. Una buena manera de perder el miedo al frío y a la lluvia tenue es preparar el aula con temática de invierno no solo en la decoración sino también con elementos comunes y cotidianos para estas temperaturas.
Una buena idea es preparar un rincón de invierno en la sala, donde los chicos pueden ir exponiendo cuadritos con dibujos y, con ayuda de la familia, también tener un kit personal listo para explorar el patio en estos días: botas de lluvia, pilotos, paraguas y abrigo para cubrir las cabezas y las manos para que los chicos descubran y jueguen al aire libre sin riesgo. El asombro de los chicos está listo para salir a jugar.
Crear muñecos de nieve para decorar el aula
Se acerca el fin de semana y el frío da tiempo para crear esta actividad para llevar el lunes al aula ¡Creamos ⛄! Necesitamos: un patrón impreso con los muñecos, tijeras, regla, lápices de colores y pedacitos de tela.
Paso a paso
–Descargá e imprimí los patrones desde este sitio de Maped (podés elegir los que vienen para pintar o los que ya traen colores).
–Doblá la hoja en la parte posterior siguiendo las líneas de puntos, como se muestra en el modelo. Podés ayudarte de la imagen.
– Volteá tu hoja doblada, dejando los muñecos de nieve en la parte de abajo.
– Usando una regla doblá la espalda de nuevo, como se muestra en las imágenes
– Continuá doblando, podés guiarte por los puntos.
– ¡El plegado está listo! Con las tijeras cortá los muñecos de nieve siguiendo la línea.
– Desplegá tus personajes. ¡Ya podés personalizarlos! ¡Colorealos con tus colores favoritos!
– Las pequeñas rondas de muñecos de nieve están terminadas. Sugerencia de bricolaje: podés pasar un hilo en manos de 2 muñecos de nieve para colgar tu creación.
¡Y listo! ¡ya tenés tus muñecos de nieve para una armar una decoración «helada» en la sala!
Cuento de invierno
Los días de la estación más fría invitan a reunirse puertas adentro pero no restan oportunidades. Un gran plan para disfrutarlos es abrir el aula a una jornada en familia: padres, madres, abuelos, tías siempre serán bienvenidos para pasar una jornada de encuentro con los chicos. De a uno (invitar a un familiar por vez) o grupal: todo vale para que los chicos se conecten con los afectos y se lleven una experiencia que podrán recordar toda su vida.
Para ese gran plan nada mejor que compartir un cuento. Además de descubrir una historia especial, la lectura también puede dar recursos para conocer el autor, hablar de los personajes y sus emociones, decorar el aula con dibujos sobre el libro y hasta crear una nueva aventura para los protagonistas. Desde Maped Docentes proponemos los libros de Oliver Jeffers ¡que los disfruten!
Este alce es mío. Lo elegimos por la historia, por los personajes y por los bellísimos colores de la naturaleza que Oliver Jeffers regala para contarnos la amistad entre Alfredo y Marcel. Un niño, un alce, muchas montañas preciosas y un libro álbum maravilloso como toda la obra de Jeffers. Regala humor, calidez, emoción, sensibilidad y amistad y es un libro ideal para leer con los chicos de Jardín. Este alce es mío es uno de los favoritos de los fanáticos de este gran autor y artista australiano que creció en Irlanda del Norte y ganó premios en todo el planeta.
Poesías de invierno
La misma dinámica de los cuentos puede replicarse con poesías. ¿Crear poemas? ¿Pensar nuevas rimas? Si el invierno es protagonista el desafío gana en novedad y en creatividad. Compartimos dos libros para compartir con esta consigna.
Barcos en la lluvia. María Cristina Ramos regala un libro en poesía que también es juego, infancia e ingenio. Con hermosas ilustraciones de Claudia Legnazzi, la historia cuenta el encuentro entre Teresa y Lucía durante una tarde de lluvia. Bellísimo para leer en voz alta, inventa mundos en los que habitan ojales, escaleras, corazones, abecedarios y cielos con lluvias por las que navegan palabras y barcos imaginarios.
Para cuando llueve. Canela propone en versos todo el universo conocido por los chicos: el frío del invierno, los paraguas, la lluvia, las bicicletas, los dibujos y garabatos. Y acierta acompañada por las ilustraciones de Legnazzi, experta en dar ternura y calidez a la estación de los días más fríos.
¡…Y música para el invierno!
En Maped Docente armamos nuestra lista en Spotify con una selección especial de canciones para escuchar con los chicos antes, durante y después del jardín. Y entre nuestros recomendados también hay música para celebrar al invierno y perderle miedo al frío:
>> Ingresá haciendo click aquí <<
Vas a encontrar a Magdalena Fleitas, Vuelta Canela, Pim Pau y muchos más. Un especial con canciones que convierten cualquier día en el mejor de los días.