ENTREVISTA, PARTE I. El juego infinito, la maravilla del canto y la palabra, el don de hacer. Magdalena Fleitas es musicoterapeuta, docente, música y escritora, es la creadora y directora de la pedagogía y escuela artística Risas de la Tierra -donde es formadora de formadores- y es -sobre todo es- máxima referente de la cultura infantil de estos tiempos. Su voz es reconocida y adorada por chicos de la Argentina y de otros países latinoamericanos y su experiencia y formación son una guía para músicos, docentes y profesionales vinculados a la infancia.
Siempre en movimiento creativo, este abril la recibe con grandes novedades: a partir de este mes todo el equipo de Risas de la Tierra pondrá en acción su programa de formación para docentes, un plan de estudios organizado en dos años y orientado a profesionales y formadores que quieran aprender la pedagogía Risas de la Tierra. Y en unas semanas más también estrenará nueva web, con más contenidos del mundo Magdalena Fleitas.
…
Formación docente centrada en la infancia, la salud y el arte
Mientras se prepara para esas presentaciones, Magdalena habló con Maped Docentes sobre esos nuevos proyectos y contó cómo son sus encuentros con maestros y maestras de todo el país. Amable y siempre generosa, también compartió cómo ve la vocación, qué necesitan las escuelas y los padres y cómo acompañar a los niños para que transiten su infancia con felicidad.
Maped Docentes: ¿Cuál es la propuesta de formación para docentes, en qué consiste?
Magdalena: Este año estamos lanzando la formación en la pedagogía Risas de la Tierra, que tiene varias instancias, con algunas capacitaciones que doy yo y otras que dará gente de mi equipo. Este año vamos a hacer el primer nivel, la primera capacitación va a ser el 27 de abril y la voy a coordinar yo con una propuesta que es “musicalizar aquí y ahora”.
¿Cómo se integra a los otros proyectos de Risas?
M: Fundé Risas en el 2005 y es una de las cosas que más amo, es un grupo hermoso de gente y está funcionando muy bien en su sede en Palermo. Risas tiene un jardín y por otro lado un centro cultural que es tan reconocido que arrancamos el año siempre con todas las vacantes cubiertas y con lista de espera porque los que vienen saben la calidad de lo artístico y lo pedagógico pero también de lo humano. Hay un clima muy amoroso en Risas de la Tierra y tanto los niños y las familias como los docentes que se acercan lo perciben y quieren acercarse más. Para ellos estamos lanzando este proyecto de formación.
¿Cómo se cursa?
M: Este primer nivel de la formación en la pedagogía Risas de la Tierra está organizado en cuatrimestres y abarca una serie de capacitaciones. En el primero trabajaremos sobre cómo musicalizar y armarse de recursos para desplegar el oficio docente -con la música como lenguaje y construcción de la identidad- y sobre cómo comunicar y aplicar estos recursos en la escuela -con las implicancias institucionales y el trabajo que nos involucra con los pares. En otra capacitación que se va a llamar “viva la música práctica” vamos a trabajar directamente con los recursos, los títeres, las canciones, los instrumentos, los sonidos.
¿Qué título otorgarán?
M: En el segundo cuatrimestre llevaremos estos mismos talleres a un segundo nivel y cerraremos el año con un trabajo de cada docente que será supervisado por mí y que tendrá un certificado de cierre. El año que viene tendremos un segundo nivel y los docentes que lo completen tendrán un título de formación en la pedagogía Risas de la Tierra. Estamos tramitando para que ese título esté avalado por el Gobierno de la Ciudad y les dé puntaje a los docentes.
¿Qué requisitos les piden a los docentes que quieren formarse en Risas?
M: Tiene que tener ganas de formarse y crecer en su oficio, ganas de conocerse y transformarse en este camino de la educación, el arte y la salud, porque para que los niños puedan crecer y transformarse en su proceso también necesitan que el docente esté profundamente involucrado en lo personal, y por supuesto también tiene que sentir que la música es un lenguaje cercano.
No necesita ser músico, no tiene que saber tocar instrumentos, no tiene que ser cantante ni formar parte de un coro, sí tener que tener ganas de reconocer el juego como un camino, respetar los procesos de los niños y de su familia y tener ganas de investigar dentro de sí mismos y reconocer cuáles son las fuentes de la propia voz para resonar con la voz colectiva.
Risas formó nuevos artistas talentosos, muchos grupos que hoy están en los oídos de todos los chicos se crearon en Risas.
M: Los docentes que se forman en Risas de la Tierra después salen y multiplican la tarea, como Pim Pau, Vuelta Canela o Anda Calabaza. También surgieron muchos grupitos rodantes que trabajan en centros culturales y que hacen lo mismo que hacían en Risas y eso nos da mucho orgullo. Nos conmueve sentir que estamos haciendo una cultura de la música en el mundo de la infancia. Todos ellos se conocieron en Risas, con todos ellos trabajé talleres de composición, a todos los alenté a que trabajen porque es gente muy valiosa.
Es como si Risas de La Tierra fuera un semillero: por un lado con todo lo que tiene que ver con la infancia, con lo que generamos con los niños y sus familias, pero también por lo que estamos sembrando en relación a la docencia y a un abordaje que integra a la música como lenguaje, por supuesto mediante el juego.
¿Qué noticias tendrá para ellos la nueva web?
M: La web va a tener todo tipo de recursos, con todo el universo Magdalena en magdalenafleitas.com. Me solicitan capacitaciones en todo el país y quise organizar el mundo que tenemos y nuestra información para que todos puedan encontrar todo lo que hacemos y entender cuáles son todas las capas y las implicancias que tiene esta pedagogía: desde el cancionero a cómo se presentan las actividades, los elementos y recursos del docente y también los fundamentos que sostienen todo esto.
Probablemente salga en mayo, va a tener una navegación para familias y niños que quieran ver videos y encontrar nuestros juegos y canciones y otra navegación para docentes, gestores culturales y profesionales de la salud, del arte y la educación. También tendrá un área con la pedagogía artística de Risas de la Tierra y una sección muy grande llamada ‘la voz colectiva’ donde invitamos a las familias, a los niños y a todos los que estén interesados a participar contando canciones de la infancia, hablando del juego.
Vamos a compartir que la música es un lenguaje multidimensional, un puente entre instituciones y familias y un lenguaje que nos hace reconocer nuestra identidad, expresarnos y comunicarnos.
>> Seguí leyendo la segunda parte de la entrevista con Magdalena aquí >>
Publicada en abril 2019 – Nota recomendada por Maped Docentes