SU MÉRITO es inspirador: a los 45 años, Martín Salvetti se convirtió en el primer docente argentino finalista del premio Global Teacher Prize (GTP), un reconocimiento que es considerado el Nobel de Educación y que reconoce, premia y homenajea el trabajo de maestros en todo el mundo. Salvetti, profesor de una escuela técnica de Temperley, comparte la candidatura con otros nueve docentes de todo el mundo y encara estos días con mucha expectativa porque falta muy poco para conocer la decisión del jurado: el anuncio se hará el domingo 24 de este mes en el Global Education & Skills Forum en Dubai, con un premio máximo que otorga al ganador el reconocimiento al mérito frente a todos sus pares y un millón de dólares.
…
Por qué lo reconocen para el premio
“Gracias a Martín, los estudiantes que, de lo contrario, corrían el riesgo de abandonar la escuela, se han inspirado para buscar opciones profesionales más amplias, como la radio, el teatro y la música”. Durante los últimos días los organizadores del GTP compartieron los perfiles de sus diez finalistas. De esa manera describieron el aporte por el que valoran el legado del docente argentino.
En primera persona, desde Temperley al mundo
“Me encanta enseñar porque descubrí que es lo que sé hacer y porque realmente disfruto haciéndolo. La enseñanza me permite ser parte del desarrollo intelectual y emocional de las personas … y eso es lo que amo”. La frase, compartida por Salvetti a los organizadores del premio, presenta la mirada que el docente tiene sobre su profesión y la pasión con la que afronta el día a día.
Su escuela tiene hoy 1.500 alumnos, entre ellos solo 50 mujeres. Está organizada en ocho divisiones de cuarenta alumnos y junto a él trabajan 700 profesores. La mayoría de los estudiantes viaja cerca de una hora para estudiar ahí y el primer año se nutre de alumnos llegados de 120 escuelas primarias distintas.
Ser maestro en una escuela técnica
Su historia también está plasmada en todas las redes del GTP a nivel global y, a grandes rasgos, repasa los comienzos y logros de su trabajo con los adolescentes: desde su llegada a la docencia a las oportunidades que supo aprovechar para mejorar la experiencia educativa de sus alumnos. Entre otros aportes, facilitó un club de fútbol de fin de semana para que los chicos pudieran interactuar entre sí y activamente en un nuevo entorno, generó un programa de arte junto a grupo de organizaciones benéficas y creó un proyecto de radio, desde donde aportan contenidos e información valiosa para los jóvenes, otro de cine y una banda.
A lo largo de los años Salvetti logró conectar el aprendizaje con la conciencia de los problemas globales y sociales. Un legado que el jurado tuvo en cuenta para elegirlo entre los mejores. Para ellos, las prácticas de Salvetti “actúan como una puerta de acceso a un conocimiento mucho más amplio y ofrecen a los estudiantes una sensación de sí mismos como parte de una comunidad más amplia”.
Un largo camino a la final entre 10 mil candidatos
Salvetti es profesor de la Escuela de Educación Técnica N5 2 de abril en Temperley, en el sur de la Provincia de Buenos Aires y logró llegar a esta instancia final del GTP después de haber sido elegido entre 10 mil candidatos de 179 países y luego de superar la instancia semifinal en un grupo de 50 docentes de 39 países. María Cristina Gómez, profesora de historia de Santa Fe, también había llegado a esa instancia, enorme mérito para la docente argentina. Salvetti es el primer argentino que llega como finalista pero en ediciones anteriores también hubo reconocimiento para el país de la mano de las trayectorias de los docentes Silvina Corso, Inés Bulacio, Graciana Goicoechandia, Germán Soto y Silvana Carnicero: todos ellos llegaron hasta la semifinal.
El premio y el apoyo de Hugh Jackman
El GTP es entregado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, y creada por el empresario de origen indio Sunny Varkey. Este año realiza su quinta edición.
Los nombres de los finalistas fueron anunciado por el actor Hugh Jackman en un video que se hizo viral por la pasión que transmite.
«Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora mismo, con la experiencia de mi camino, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo. (…)»Todos nosotros atravesamos la inseguridad, la duda y la inquietud en este viaje que es la vida. Y aquellos maestros que ven lo mejor de nosotros y son lo suficientemente pacientes como para permitirnos desarrollarnos, valen oro«, anunció el actor.
Los finalistas
Conocé a los otros nueve finalistas al Global Teacher Prize 2019 aquí. Ellos son Vladimer Apkhazava, Débora Garofalo, Daisy Mertens, Andrew Moffat MBE, Swaroop Rawal, Melissa Salguero, Yasodai Selvakumaran, Hidekazu Shoto y Peter Tabichi. Más info en el sitio oficial.