Mañana será un día especial en las escuelas argentinas: con bailes, con actos y con representaciones, miles de chicos y chicas de todo el país celebrarán el Día de la Tradición como una fiesta que honra el legado del escritor y gran poeta argentino José Hernández y que todos los años celebra las tradiciones gauchas y el orgullo de llevar los colores celeste y blanco. Este 10 de noviembre se cumplen 80 años de la primera celebración en el país y las escuelas prometen estar preparadas para el festejo. ¿Cómo se preparan tus alumnos?
…
La tradición que honra al poeta
La idea de rendir homenaje al poeta José Hernández surgió en 1937 y fue propuesta por otro poeta, Francisco Timpone. Dos años después, en 1939, la intención fue compartida por una agrupación de La Plata y convertida en ley para la Provincia de Buenos Aires y muchos años después, recién en 1975, pasó a ser una fiesta en todo el territorio.
José Rafael Hernández y Pueyrredón (1834-1886) fue periodista, poeta y político argentino, pero su legado más recordado fue Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. El Día de la Tradición honra ese aporte cultural, que se extiende también a otras tradiciones bien argentinas.
El Martín Fierro es lectura obligatoria en las aulas y contiene líneas como estas:
“A otros le brotan las coplas
como agua de manantial
pues a mí me pasa igual
aunque las mías nada valen
de la boca se me salen
como ovejas de corral.
Que en puertiando la primera
ya la siguen las demás,
y en montones las de atrás
contra los palos se estrellan,
y saltan y se atropellan
sin que se corten jamás.”
Festejos en las escuelas
“Para mí es muy importante este día porque festejamos lo nuestro: el mate, el asado, los juegos”. Para Tomás, y otros compañeros de su escuela 16 en Neuquén, uno de los últimos festejos por el Día de la Tradición quedó como una de las mejores fiestas de sus años de primaria. Como en muchas instituciones, ese día fue para él una fiesta de alpargatas, polleras largas para las chicas y trenzas y bailes compartidos, entre canciones y bailes y mates y bocaditos.
¿Qué es la tradición para ellos? “Tradición quiere decir donación o legado, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación’’, les había dicho su directora antes de presentar a un grupo de músicos regionales. Para los habitantes de esas tierras de la Argentina, cada 10 de noviembre no solo se celebra la identidad criolla sino también las raíces que a ellos los afirman en su cultura: las tradicionales fiestas gauchas y también las que llegan de generación en generación desde los pueblos originarios.
Que no falte el malambo ni el pericón
El acto por la Tradición siempre honra a la bandera y siempre, además, incluye un recuerdo al Martín Fierro, coreado o recitado por alumnos y docentes. También incluye el baile, las danzas tradicionales, la ranchera de cuatro, el malambo y bombo y unos buenos bailes de pericón.
El año pasado los chicos y chicas de la escuela 225 de Bariloche hicieron sus propios bombos para acompañar a los músicos y bailarines, y en Maped Docentes compartimos un breve tutorial para hacerlos de manera fácil y coloridos.
Tamborcitos para acompañar a la orquesta
Para estos instrumentos solo necesitamos que cada chico tenga una lata de conserva vacía (grande) que hayan traído de sus casas, globos de colores grandes (como los de piñatas), papeles decorados con colores argentinos hechos por ellos y una cuerda o lazo de color.
Para esta propuesta solo hay que decorar las latas con los papeles decorados, cortar el pico del globo y abrirlo en un corte para que el plástico cubra bien la superficie superior de la lata y tensarlo hasta conseguir que vibre y haga ruido al golpearlo. Sujetarlo con el lazo y ¡a tocar el tamborcito!
Otra opción (como la de la foto) es forrar y decorar con los colores argentinos una caja de cartón duro redonda, con tapa (se venden en las papelerías). ¡El efecto del golpe acompaña a los bailarines!
Otros festejos abiertos a la comunidad
El año pasado, en el Colegio de María de la ciudad de Córdoba (foto) el Día de la Tradición tuvo a maestras y maestros vestidos de paisanas y gauchos. La idea fue contagiar a los alumnos con las tradiciones argentinas y el resultado fue una fiesta familiar, con bailes y mateadas.
Para las familias que integran la comunidad de la escuela 475 de Rafaela, en Santa Fe, la fiesta fue popular: por esta vez, el acto salió de los salones de la institución y se convirtió en un gran festival al que asistieron casi mil personas en un club deportivo que cambió, por ese día, el paisaje de los entrenamientos y competencias por trajes gauchos y “chinas» de polleras largas y coloridas.
El acto fue conducido por las bibliotecarias, que recordaron a José Hernández, y los chicos más chicos (de primero y segundo grado) sorprendieron y contagiaron con un chamamé.
¿Qué es la tradición en tu escuela? ¿Cómo celebran el día en comunidad? ¡contanos en los comentarios! También podés compartir tus fotos en las redes de Maped con #Mapeddocentes