Libros mágicos, mundos mágicos. En Maped Docentes celebramos el Día del Libro hablando de ellos: de los imprescindibles, de los que dejan legado, de sus autores valiosos y de su lugar protagónico en el aula. ¿Cuáles son tus libros favoritos? En esta nota hablamos con expertos y también te contamos cómo armar una biblioteca ambulante.
Los recomendados de Letras y Corcheas
Más que una tienda de libros: Letras y Corcheas es uno de los espacios de cultura infantil más bellos de la Ciudad y es parte de ese grupo de librerías infantiles a las que todos quieren ir. Manejadas por expertos en LIJ, tienen un espacio para talleres de arte y música y desde ahí suman actividades culturales para chicos y familias. Más que una tienda, Letras y Corcheas logró convertirse un un espacio de formación, lectura y comunidad. Presentan libros, organizan firmas de autores y desarrollan talleres temáticos. Están en Belgrano y hace unos días recibieron la visita de la bruja Winnie y su aliado Wilburg en un encuentro feliz para los que participaron. ¿La conocés? Les pedimos recomendados para este día que celebra a los autores y a las mejores historias.
“En Letras y Corcheas hoy recomendamos ‘Es un libro’ de Lane Smith y editado por Océano, para este Día del Libro es muy lindo: es un homenaje a los libros de papel con tres protagonistas, dos amigos -uno acostumbrado a la tecnología- y un libro. También recomendamos “Malena Ballena”, de Davide Cali y Sonja Bougaeva, editado por Libros del Zorro Rojo -un libro sobre la autoestima y la integración de todos los chicos- y todos los de Oliver Jeffers. Por supuesto también todos nuestros libros de música. En nuestro espacio queremos destacarnos por nuestros libros infantiles muy seleccionados y por tener un apartado especial en música, con libros únicos que traemos especialmente. Tenemos un espacio de arte para nuestros talleres, un piano que acompaña ese espacio y libros de música, sobre la música y con cuentos que hablan de la música. Queremos darle ese perfil”, contó Miriam, del staff de la librería.
En el aula – Cómo armar una biblioteca ambulante
“Este año el salón de Lengua recibió a nuestros alumnos de los tres séptimos con una banderita que decía “7° de las maravillas”, una referencia a “Alicia en el País de las Maravillas”, el texto que nos va a acompañar todo este año. El primer día de clases nos sentamos juntos en ronda y entre todos pensamos cómo íbamos a hacer para que este último año sea de fantasía, de maravillas. Haciendo referencia a lo que ya conocían de la historia de Alicia les mostramos un sombrerito que ‘tenía magia’ y les entregamos papelitos de colores para que cada uno escribiera sus deseos para este año y los colocara dentro de ese sombrero”. La maestra Lorena Mendieta nos contó con detalles ese gran comienzo de año en la escuela N°1027 Luisa Mora de Olguín de Rosario.
Compañeros habituales de los docentes y formadores, los libros siempre dan herramientas para incentivar la lectura y la fantasía de los chicos. En algunas aulas se vuelven aliados en actividades como la que propuso Lorena, y en otros también llegan bibliotecas ambulantes.
¿Cómo organizar una biblioteca ambulante?
Las bibliotecas ambulantes son un desafío para el aula: abren nuevos mundos y permiten acercarse a nuevos autores, conocer nuevos géneros y potenciar la curiosidad y el conocimiento. Implican varias actividades: pensar su formato, conocer sus objetivos, trabajar en su dinámica y fomentar su cuidado en sus andanzas. Bien planificada y presentada, ayuda a que los chicos aprendan qué es una biblioteca, para qué sirve, para quiénes está pensada y cómo funciona, cuál es el rol del bibliotecario. También involucra a las familias y enriquece a todos. Los chicos pueden elegir su nombre, aportar libros, tener carnets personalizados y aprender a clasificarlos por género.
Sofía Chas (editora de Cuentos para Crecer) nos dio recomendaciones y destacó la importancia de los cuentos en el aula. “Los libros siempre ayudan a despertar la imaginación, a desarrollar el juego, a aprender cosas nuevas y a descubrir mundos lejanos. Hoy vemos chicos que están detrás de las pantallas y a los que les cuesta ir en busca de esa imaginación. No saben cómo, y si no les enseñamos no pueden hacerlo. Están acostumbrados a que todo les viene dado desde afuera y les cuesta más imaginar. En estos casos los cuentos vienen al rescate y además de presentarles mundos ilustrados fascinantes también les revela que las cosas no siempre son como las vemos”, aseguró.
Libros que ayudan
Junto a Maritchu Seitún, experta en su mirada de la infancia, Sofía promueve la lectura de libros que, para ella, cuentan historias que ayudan a los chicos a destrabar temas difíciles y a profundizar sobre autoestima, vergüenza, timidez, enojo, miedos, alegrías.
Para eso, explicó Sofía, es ideal armar clubes de lectura que impliquen momentos de lectura compartida en el aula o en los patios, jornadas compartidas con papás, mamás, tíos o abuelos que se acerquen a la escuela a leer en las aulas, o talleres de lectura simultánea entre chicos de distintos grados y con actividades referidas al libro elegido. Así: como los séptimos de maravillas de la seño Lorena de Rosario.
¿Qué libros y autores no pueden faltar?
En Maped Docentes fomentamos la lectura de los clásicos: nuevos, de siempre, de autores infaltables. En este día recordamos a Elsa Bornemann por sus relatos en “No somos irrompibles”, esas hermosas historias de amistad, amor e infancia compartida; por sus poemas divertidos para los más chicos y por “Socorro”, el libro que fue favorito de muchas generaciones y que, lleno de historias de miedo, ayudó a formar lectores fieles, y tan sensibles como valientes. También recomendamos a Juan Villoro y “El libro salvaje”, una historia de aventuras y magia lectora, y nos maravillamos con las ilustraciones mágicas de Isol, autora súper premiada y referente entre los autores de libros álbum de todo el mundo LIJ. Tres autores diferentes para gustos lectores diferentes.
Plus: los mejores libros para aprender sobre emociones
Entre tantas ofertas hay libros que se destacan y son favoritos de los docentes que trabajan las emociones desde cuentos y relatos. En el especial Back to School ya mencionamos y contamos por qué “El monstruo de colores”, el hermoso y poderoso libro de la española Anna Llenas, es favorito de muchas maestras y de muchas familias que buscan una buena historia para hablar de la alegría, el enfado/enojo, la tristeza, el miedo o la calma.
También recomendamos acompañar la lectura de este libro con las masas Emociones de Maped, dos sets basados en la colorterapia y con masas de colores relacionadas a estados de ánimo: el azul lleva una carita triste, el amarillo una feliz, el verde brillante está “cool”, el rojo está “enojado”, el verde clásico es “relajado”, el rosa está “enamorado”, el violeta está “asustado” y el naranja se siente “divertido”.
Hoy compartimos otra opción: “El emocionómetro del inspector Drilo”, de Susanna Isern, recomendado por la librería Abrazando sueños. “La nueva edición trae la rueda del emocionómetro en la contratapa”, avisan en la tienda de Palermo.Un dato más…
El Día del libro es un día simbólico para la literatura mundial y conmemora el fallecimiento, en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Muchas escuelas trabajan este día con jornadas de aprendizaje sobre autores y libros elegidos, ¿qué actividades habrá en tu escuela? ¿Qué autores son favoritos de tus alumnos?