“Una escuela feliz para niños felices”. A partir de esa premisa, siempre generosa y precisa en su mirada sobre la infancia, Laura Gutman pasa estos días en Buenos Aires preparando un nuevo encuentro de diálogo y reflexión, esta vez, pensado especialmente para docentes. El encuentro, que será acompañado por Maped, estará enfocado en la educación consciente para repensar el sistema educativo actual y tendrá a Cristina Romero y a Magdalena Fleitas como invitadas de la jornada.
Maped Docentes conversó con Gutman sobre el taller, su mirada sobre la educación actual y sobre qué pueden hacer los adultos para mejorar las experiencias escolares de los niños. «Tenemos que repensar el paradigma completo teniendo la valentía de cambiar a favor de las próximas generaciones en lugar de acomodarnos en nuestro propio confort”, aseguró.
…
Maped Docentes: ¿Cómo surgió la idea de este curso?
Laura Gutman: Hace muchos años que vengo abordando las manifestaciones sufrientes de los niños, incluyendo experiencias nefastas en el ámbito escolar. Por supuesto la escuela es apenas un territorio más, no el único. Los adultos tenemos que aprender a mirar el mundo desde los ojos de los niños y buscar recursos para ofrecerles experiencias cotidianas acordes a sus necesidades. Que pueden ser muy distintas a las ideas o preconceptos que nosotros tenemos.
¿Qué aprenderán los docentes que asistan al encuentro?
L: No pretendo que aprendan nada. Solo espero que ampliemos la mirada. Que no tengamos miedo en revisar nuestros propios obstáculos o ignorancias y que pongamos nuestra humanidad al servicio de los niños. La línea de investigación es el bienestar de los niños pensando cómo podemos acompañarlos en el crecimiento, basándonos en el respeto y la interacción amorosa.
¿De qué manera lo completan las dos invitadas, Cristina Romero y Magdalena Fleitas?
L: Cristina Romero es una maestra catalana con experiencia en escuelas libres. Nos aportará ideas muy distintas a las que estamos acostumbrados. Y Magdalena Fleitas nos traerá su frescura, arte y música para utilizar esas herramientas con los más pequeños.
“¿Pensar libremente otros paradigmas, es tan radical?”
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy los maestros argentinos?
L: El lugar común en la Argentina sería hablar de los bajos sueldos. Pero creo que el problema es que estamos todos desencajados. Los maestros no contamos con los recursos emocionales ni conceptuales para comprender a cada niño, comprender a cada familia, y generar sistemas novedosos para el despliegue de cada niño en el marco de los intereses de cada uno.
Los conceptos sobre enseñanza y aprendizaje con los que nos formamos tal vez quedaron obsoletos. La escuela ya no sirve como ámbito donde los niños obtienen información, eso hoy se consigue a un click de distancia… Tenemos que repensar el paradigma completo teniendo la valentía de cambiar a favor de las próximas generaciones en lugar de acomodarnos en nuestro propio confort.
¿Qué podemos hacer para mejorar las experiencias escolares de los niños? ¿Pensar un cambio total de paradigma es tan radical como creemos?
L: Sí, yo prefiero partir de la realidad de cada niño en lugar de establecer sistemas de educación basándonos en ideas conceptuales. Hay niños que detestan ir a la escuela, niños sobreadaptados que ya no piden nada, niños que se enferman porque han encontrado ese vehículo para reclamar amor. Hay niños que sufren en silencio. Hay niños que despliegan la violencia y la hostilidad que viven tanto en las familias como en la escuela. Hay niños distraídos porque la realidad que viven en sus hogares es terriblemente depredatoria y no tienen resto emocional para prestar atención en las clases. Todo esto los maestros lo sabemos muy bien. Entonces ¿pensar libremente otros paradigmas, es tan radical? ¿O lo único radical aquí es el sufrimiento de los niños y las infancias robadas?
¿Qué temas trata este nuevo libro “Mi hijo no quiere ir a la escuela. ¡Y tiene razón!”?
L: Durante el evento el 1 de mayo en Buenos Aires vamos a presentar este nuevo libro que co-escribí con Cristina Romero. Abordaremos todos los aspectos de las escuelas convencionales tal como las conocemos hoy, el propósito que tuvieron hace dos siglos cuando se instauraron en el mundo occidental, luego cómo quedaron obsoletos muchos de esos propósitos. También hablaremos sobre las referencias que los adultos tenemos sobre nuestra propia escolaridad, la dificultad para pensar sistemas más acordes a nuestros hijos, la formación de los maestros y las ayudas que cada maestro necesitaría obtener en su ámbito de trabajo. Es un libro abierto para pensar en libertad… Luego cada familia transitará sus experiencias, con la mayor conciencia posible.
…
Sobre el encuentro
El próximo 1 de mayo Laura Gutman presentará en Buenos Aires un encuentro especial sobre educación consciente. Orientado a docentes, el evento estará acompañado por Maped y se llevará a cabo de 15 a 19 en la Fundación San Rafael, Ramallo 2606, Núñez.
Junto a ella estarán Cristina Romero y Magdalena Fleitas. Las tres compartirán conceptos y dialogarán a partir de la premisa “una escuela feliz para niños felices”
…
¿Nos hemos puesto a pensar para qué mandamos a los niños a la escuela? Quienes somos maestros, ¿disfrutamos nuestra tarea cotidiana? Pero sobre todo, ¿a los niños les gusta ir a la escuela?
Laura Gutman y Magdalena Fleitas te invitan a este evento único para pensar juntos cómo mejorar las experiencias escolares de los niños. Comprá tu entrada aquí – O comunicate al +54 9 11 3863-5594.
Evento recomendado por comunidad Maped.