¿En qué ayuda la Grafología en el ámbito escolar? ¿Cómo se puede trabajar con arteterapia en el aula? Compartimos esta entrevista especial con profesionales de Huellas de la Infancia, una grupo de profesionales que integran profesoras de nivel inicial, grafólogas infantiles y reeducadoras de la escritura y que se destaca por su trabajo en reeducación gráfica junto a niños con dislexia, disgrafía, agrafia y otros trastornos similares.
…
La iniciativa de Huellas acompaña a los docentes para que puedan ayudar a alumnos a través de la técnica de reeducación gráfica con herramientas como la creatividad, el arte y la libre expresión. El objetivo es dar apoyo para recuperar legibilidad, rapidez, autoestima y un mejor rendimiento escolar y para ese colaboran con contenidos y cursos especiales orientados a docentes de nivel inicial y primario.
¿Qué es lo que más aprenden con los garabatos, dibujos y letras de los niños?
La vida del niño se encuentra en sus trazos, especialmente en sus primeros años. Todo puede ser interpretado y valorado. Los garabatos ofrecen información por su tamaño, color, disposición, desarrollo y frecuencia. Los dibujos en sí representan situaciones, deseos, necesidades y fantasías. En el caso de las letras, éstas nos ayudan a descubrir estilos de personalidad y la forma en que niños y niñas se contactan con el mundo.
¿Qué es el arteterapia infantil?¿por qué es importante utilizar materiales seguros en el aula?
El arte es sinónimo de libertad. Expresarse libremente -así sea con algunas directivas- es sanador. Nuestros sentimientos y nuestras emociones fluyen y se plasman en lo que hacemos. Ofrecer al niño variedad de materiales, información sobre distintas técnicas y demostrarle que confiamos en lo que hace nos dará como resultado trabajos genuinos y representativos de los estados emocionales que transita.
Es necesario que el material en el aula sea atractivo y de buena calidad, y también adecuado para cada edad, desde su toxicidad cero hasta en su manipulación. Un material seguro permitirá al docente centrar su atención en el desarrollo de las distintas actividades y sus resultados y no en las posibles situaciones negativas o de peligro.
¿Qué actividades son las que más aplican los docentes para detectar las emociones de los alumnos?
En los primeros años del jardín las emociones de los niños dentro del aula pueden ser detectadas a través de diferentes formas:
* Juegos de representación de roles.
*Cuentos con ejemplos de situaciones que se usan como disparadores emocionales.
*Material didáctico específico donde se reflejan distintos estados de ánimo (libros, cartas, emociómetro, memotest, cubo de las emociones, por ejemplo).
Es importante acompañar la libre elección cromática de distintos materiales que se encuentran en el aula. Los colores responden a estadíos emocionales que son propios de cada edad y que reflejan distintas problemáticas individuales. En muchos casos propician el intercambio de ideas y experiencias.
¿Cuáles son los materiales necesarios para que las docentes trabajen en las aulas con los chicos?
En los primeros años del jardín recomendamos:
*Las masas, las hojas resistentes y de grandes dimensiones.
*Los lápices de colores, los crayones o tizas gruesas y de forma triangular que favorecen el agarre.
*La dactilopintura a través de las témperas, acuarelas y los adhesivos de colores que dan rienda suelta a la creatividad.
*Los juegos de enhebrado, apilado, asociación de imágenes, reconocimiento de colores.
Finalizando el jardín:
*Las tijeras, los papeles de distintas texturas, adhesivos varios, imágenes o juegos relacionados con letras y números. Entre muchos otros materiales.
¿Qué tips podríamos compartir con los docentes?
Interpretar el dibujo de un niño requiere respeto en primer lugar. Emitir una opinión sobre un alumno teniendo en cuenta solo un ejemplo gráfico dará seguramente apreciaciones erróneas, incompletas o equivocadas. Debemos contar con una historia gráfica, con varios ejemplos tomados en distintos momentos de su vida.
Para realizar un análisis gráfico básico y general, tendremos en cuenta los siguientes puntos:
*La ubicación de grafismo dentro de la hoja, arriba (mente), abajo (instinto), derecha (el otro) e izquierda (lo seguro).
*El tamaño: grande (seguridad), mediano (equilibrio) y pequeño (inseguridad).
*Su forma: curva (sociabilidad), ángulos (agresividad), serpentinas (adaptabilidad).
*Dirección: ascendente (positivismo), descendente (tristeza).
*Inclinación: izquierda (reserva), derecha (sociabilidad).
*Velocidad: rápida o lenta (rapidez de ejecución).
*Presión del grafismo: fuerte (fuerza en la acción) suave o débil (fragilidad).
Los informes gráficos infantiles son una herramienta de apoyo en la tarea docente. Les permitirán comprobar, confirmar, descartar o refutar las apreciaciones obtenidas con anterioridad a través de otros relevamientos pedagógicos.
…
Desde Huellas recomiendan trabajar con elementos de escritura que sean adecuados para cada edad y problemática. Apuntan siempre a productos de primera línea, prácticos, fáciles de usar y con diseños que ayuden a niños y niñas en sus diferentes etapas. Especialmente si presentan algún tipo de dificultad gráfica.
¿Cuál es su producto Maped preferido y por qué? ¿Recomendarían alguno en especial?
Es muy difícil elegir un producto en particular, ya que hemos utilizado muchos de ellos y su calidad es excelente. Pero si nos centramos en la etapa del Jardín de Infantes nos inclinamos por los crayones, una herramienta excelente para la edad por su facilidad en el agarre, su resistencia, durabilidad y su gama de tonalidades.
También recomendamos las témperas en todas sus versiones porque ofrecen grandes posibilidades de trabajo y expresión.
…
¿Conocés estas técnicas de reeducación de la escritura? ¿Las aplicaste en tu escuela? ¿Te gustaría participar de un taller o una capacitación sobre arteterapia y grafología? ¡Contanos en los comentarios!