¿De qué tratan el yoga y la meditación infantil? ¿Cuáles son sus beneficios? En Maped Docentes conversamos con Victoria Guiraldes y Mónica Mansilla, miembros del equipo del estudio de yoga “Árbol de Luz”, acerca de cómo estas dos prácticas se llevan a cabo con los niños y de qué forma impactan en ellos.
Victoria y Mónica expresan que el yoga y la meditación infantil se arman a partir de los mismos ejercicios practicados por adultos, ejerciéndolos de una forma más lúdica para que sean aptos al mundo de los niños. Se refieren a las técnicas de adultos como más estructuradas y silenciosas mientras que las infantiles son más divertidas ya que incluyen música, arte, teatro y cuentos. Quieren promocionar la imaginación y la creatividad en los encuentros, buscando que los niños también aporten en las dinámicas, generando una mayor expresión emocional. Mónica comenta que tanto en la meditación como en el yoga se ansía llevar la conciencia al cuerpo y aprender a relajarse dejando ir las tensiones y las preocupaciones, calmando el cuerpo y la mente.
Ambas remarcan la importancia de la música en los encuentros al referirse a ella como “una forma de comunicar, de expresar a través de ella. Crea un ambiente diferente. Ayuda a que el oído se agudice para luego visualizar lugares y emociones que nos despierta ese sonido. Hay distintos momentos en una clase en donde a alguien en específico le va a llegar lo que necesita y lo otro complementa. La clase tiene energías especiales: bailamos, descargamos con movimiento y después proponemos posturas más tranquilas y estáticas, respiraciones y relajaciones. En los encuentros contamos con muchos materiales prácticos que ayudan a una postura y meditación: libros, mandalas, música, disfraces para la teatralización, plumas para mansajes, cremas, incienso.”
“Árbol de Luz” ofrece instructorados online y afirman que muchos alumnos “vuelven a recobrar su niño interior, se reconectan con el juego, con la expresión, con la creatividad. Para llevarles esto a los niños, los mismos instructores pasan por este proceso de sanación.”
- ¿A qué niños apunta?
“Nosotras incluimos chicos de 3 a 13 años ya que partir de los 13 años hay que cambiar la dinámica a una menos infantil. Jugamos con ellos, tenemos una comunicación desde el corazón, desde darles espacios para que registren y sientan las emociones que los atraviesan a buscar que transformen la emoción y que la liberen.”
Victoria brinda como ejemplo que los niños muy “correctos” aprovechan el espacio para soltarse, los niños ansiosos para serenarse y todos ellos ponen en movimiento el cuerpo, fortaleciendo los músculos, lo cual es fundamental al estar inmersos en un contexto de incertidumbre que causa mayor sedentarismo.
- ¿Qué beneficios traen?
Por un lado, Victoria declara que el principal beneficio es la PAZ, el serenamiento: “También las posturas y meditaciones ayudan a la CONCENTRACIÓN. Otro es el ambiente social en donde se crea un clima de disfrute comunitario, de amor, de distensión, de compartir. Además es importante mantener el cuerpo saludable. El cuerpo humano está preparado para moverse, saltar, correr y trepar. De esta forma se fortalecen los músculos y se quitan dolores trabajando tanto el cuerpo como la mente.”
Por otro lado, Mónica habla de la AUTOCONFIANZA. Explica: “Hay mucha falta de validación y queremos acompañarlos desde un lugar de motivación. Uno trata de generar un espacio de cuidado en todo sentido, un espacio libre de exigencias. Los chicos están llenos de actividades, tienen mucho estrés y presión escolar. Venir a la clase es despojarse de aquello y jugar con su cuerpo y pares en confianza, logrando calma y disfrute.”
- ¿Cómo les impacta a los niños en el aprendizaje?
A través de relatos de los niños, las instructoras conocieron que ellos utilizan en lo cotidiano las herramientas empleadas en los encuentros. Los alumnos utilizan técnicas de respiración antes de situaciones de ansiedad como exámenes y presentaciones orales y que incluso las aplican antes de estudiar para comenzar más calmados y despejados. También en la dinámica del aula en la escuela trasladan lo aprendido en yoga y meditación acerca de la espera, la cooperación y la ayuda mutua.
Hoy en día “Árbol de Luz”, fundado por Victoria hace 12 años, está integrado por 6 mujeres y poseen sus propios libros y discos musicales.
Conocé más del estudio de yoga y meditación infantil en su cuenta de Instagram @yogaparachicosarbol.