En Maped queremos que los chicos crezcan en un mundo sano y verde y confiamos en que ellos podrán ejercer cambios para lograr un planeta mejor. El aprendizaje de nuevos conceptos es una forma de empoderar a los jóvenes ya que de esa forma tienen más información para tomar decisiones.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Pía Cabrera, es arquitecta y actualmente está realizando una maestría en Ingeniería Ambiental, acerca de la importancia de la sustentabilidad. En 2018 creó su cuenta @ecologica.arg para replicar lo que aprendía en su formación ambiental y obtener un mayor alcance por fuera de su círculo familiar porque no quería quedarse con aquellos conocimientos para sí misma. Se refiere a su cuenta como “un instrumento para poder concientizar” y a través de ella adquirió nuevas herramientas y amigos dedicados a cuidar al planeta.
¿De qué se trata la sustentabilidad y ecología? ¿Qué busca?
“El desarrollo sostenible consiste en preservar el ambiente y los recursos pensando en las generaciones futuras, sin perjudicarlas. Tenemos que tener conciencia de la forma que consumimos hoy en día porque estamos denotando la naturaleza sin darle tiempo a la regeneración causando problemas de agua, de energía, de combustibles fósiles y esto es producto del consumismo que puede ser por necesidad o comodidad.
Es importante tener la base de los conocimientos: qué sucede, por qué lo hacemos, cuáles son los beneficios de separar los residuos o compostar. Antes en casa sacábamos dos bolsas de basura por día. Hace 4 años que compostamos y separamos los residuos y sacamos una bolsa chiquita una vez a la semana. Es mucha la diferencia y es un cable a tierra.
Es un tema súper importante para comenzar a cultivar desde niños porque los chicos son tierra fértil, son lo ideal para sembrar la semilla de esta educación, absorben todo de la manera más pura. Los chicos son una esponja, lo reciben muy bien y lo replican trasladándolo a sus casas. En mi experiencia con las capacitaciones y con mis hijos, hay un interés impresionante, unas ganas de hacer que te deja sorprendido.
Sobre todo ahora aprovechemos que se promulgó hace poco la Ley de Educación Ambiental Integral que es un avance enorme y ojalá se pueda integrar pronto. La educación ambiental no es únicamente para tomar conciencia de lo que está sucediendo sino para también actuar. No es sólo admitir lo que nos está pasando a nivel mundial sino también es una herramienta para poder accionar. Que no queden únicamente los conocimientos teóricos sino que además pasemos a la práctica para dar una solución concreta y real. Los chicos tienen que estar conscientes de la crisis ambiental, ecológica y global que estamos atravesando. Se debe educar sobre los conflictos ambientales sin generar desesperanza porque lo único que hace es paralizar y generar un rechazo a actuar.”
¿Qué les recomendarías a los docentes para aplicar la educación ambiental en el aula?
Pía recomienda que no sea únicamente en el aula sino en todo el colegio. Sugiere que las escuelas tengan la iniciativa de proponer proyectos tales como realizar un diagnóstico del colegio en donde los chicos comprendan qué pasa, cuáles son las deficiencias de lo que ocurre en la institución, en qué pueden aportar para llevar a cabo una mejora. De esa forma se sentirán empoderados y podrán ver un cambio de lo que intenten modificar.
“El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta buenísima para integrar los contenidos que están fragmentados y para que los chicos sientan que tienen un poder de transformación. Pueden plantear soluciones llevándolas a la práctica como la separación de residuos (siempre que se tenga el apoyo del municipio para poder hacer una recolección eficaz), analizar el consumo energético del edificio, la implementación de una huerta, compostar o incluso un proyecto de arbolado nativo. Todos estos proyectos tienen que ser concretos y responsables, deben tener un seguimiento y dar la posibilidad de una continua mejora”, explica Pía.
La creadora de @ecologica.arg comenta que la educación ambiental debe tener una mirada holística y que los contenidos dados en clase tienen que ser transversales para que no queden aislados y puedan ser comprendidos a través de diferentes miradas. A su vez, Pía insiste en que esta información no permanezca ajena a las familias sino que se fomenten nuevas prácticas relacionadas al cuidado ambiental en la comunidad a través de capacitaciones o charlas.
“Es muy importante invitar a los directivos para que tomen participación y que los docentes tomen conciencia del rol que tienen porque tienen la posibilidad de enseñarles a los chicos muchos temas que no surgen solos en las casas. Los docentes son parte de todo el conjunto de la escuela y tienen que entender a la naturaleza como un bien común sobre los que tenemos responsabilidad. La capacitación de los docentes es fundamental, tienen que sentir la convicción y saber el valor e importancia que tiene esa tarea.”
Continuando con las sugerencias para promover una educación ambiental en las escuelas, Pía incita a que se hablen cuestiones de legislación ambiental siempre considerando el grado escolar. “Tener en cuenta la legislación ambiental es una herramienta fundamental para poder actuar y defender al ambiente. Tenemos que empezar a hablar de esas cosas para que cuando sea el momento de responder, los chicos tengan conocimientos de esto”.
A su vez, se pueden incorporar las efemérides ambientales como el día de los océanos, el de la tierra, el agua, el suelo, brindando ventanas para poder adentrarse en la educación de un ambiente sustentable. Pía Cabrera indica que se puede dialogar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, postulados por las Naciones Unidas para combatir el hambre, la pobreza, promover el desarrollo sostenible, el consumo racional y el cuidado del consumo del agua, buscando cumplir sus metas para 2030. De esa forma se puede fomentar el consumo responsable, la economía circular, la separación de residuos, el reciclaje y reutilizar en la escuela. Se puede enseñar a través del juego, por actividades lúdicas.
En este último tiempo la educación del medio ambiente ha tomado mucha relevancia, está más en boca de todos y se logró mucho a nivel ambiental. Es un trabajo que falta mucho tiempo para que logremos algo bueno pero está apareciendo de a poco y es magnífico.
Conocé más acerca de Pía Cabrera en su cuenta de Instagram @ecologica.arg.