En esta oportunidad hablamos con la Licenciada en Psicología, Maité Lombardero, acerca del rol que ocupa el juego en la primera infancia.
¿Por qué es tan importante impulsar el juego en los niños y niñas? ¿De qué modo se entrelazan con su vida cotidiana? A continuación, les dejamos la entrevista:
¿Qué representa el juego en los niños?
El juego es el medio que tienen los niños de tramitar el mundo. Es el modo de expresar lo que les sucede, lo que piensan y sienten. Es el modo de tramitar sus traumas y de relacionarse con otros semejantes y adultos, aprendiendo a compartir, a seguir reglas, a llegar acuerdos con los demás. Es el medio para que sean emocionalmente más expresivos y aprendan a comunicarse, además, potencia la imaginación y creatividad, porque a través del juego pueden cambiar la realidad e inventar historias.
¿Cómo favorece el juego en la infancia?
Hay que entender que el juego es fundamental para la vida de cada niñx, para su desarrollo y aprendizaje. Según en qué etapa se encuentren y en concordancia con su crecimiento irán cambiando de tipos de juegos y el tiempo que le dediquen al mismo. En un comienzo, el juego tiene que ver más bien con lo exploratorio, luego, comienza a involucrarse su mundo imaginario.
A través del juego los sujetos representan su realidad psíquica y tramitan lo que les sucede sea control de esfínteres, conflictos con otros, miedos, traumas infantiles, los límites, etc. También, permite explorar el ambiente e interactuar con el mismo. Contribuye a su maduración psicomotriz, afectivos, emocional y favorece la socialización.
¿Existen diferentes tipos de juego?
Depende de cada etapa evolutiva, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño. Hasta los 12 meses es explorar los elementos ofrecidos, a través de la vía oral, no hay un juego sino una exploración y movimientos que le van a permitir, tomar los elementos y empezar a manipularlos.
Luego, comienza un juego solitario para pasar a un juego con otros donde comparten masas, plastilinas, bloques, juegos de encastre, materiales de creación artística, juegos de emparejar o clasificar.
Paulatinamente va a pasar a un juego simbólico: conviviendo paralelamente con juegos de construcción/creación. Los elementos son los de ejercicio motor pero comienzan a incorporar juguetes para el juego simbólico como granjas, cocinas, casas, etc. Empiezan los juegos de rol como disfraces. Siempre es importante disponer de juegos manipulativos de construcción y creación, tales como construcciones de madera, lápices y materiales para manualidades.
Y entre los 3 y 6 se afianza el juego simbólico, de creación y reglados: empiezan a representar al mundo a través de los dibujos y las manualidades con distintos materiales.
Los cuentos y el mundo de las letras cobran ahora un papel importante.
Maité Lombardero, M.P. 74065, M.N. 61193. Actualmente se desempeña como Psicóloga del equipo técnico en una Escuela Especial, “La llave Azul”.
Además, Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual (FLACSO).
previous post