Cómo educar en una pandemia, cómo afrontar los nuevos desafíos, cómo encarar esta nueva educación y, sobre todo, con qué herramientas: en estos tiempos de incertidumbre y tantas preguntas, la Disciplina Positiva aparece como una salida posible, eficaz y sobre todo esperanzadora. ¿Cómo aplicarla? En Maped Docentes conversamos con Cecilia Palavecino, coach familiar y referente en Disciplina Positiva tanto para padres como para docentes. Para ella, lo importante es educar “siempre en positivo”.
…
Cecilia encara los desafíos de esta pandemia con objetivos claros y concretos: poder llegar a cada persona y ayudarlas para que puedan cambiar su actitud personal por elección, “llegar a motivarlas para generar un cambio en su vida”, compartir que lo importante es lograr una visión positiva de la vida y tener una vida plena de sentido.
“Lo mío es la acción”, detalla, amable y cálida. Su acción es bien concreta: asiste a docentes y a padres en talleres, webinars y capacitaciones donde interactúa, conversa y plantea situaciones cotidianas para que cada uno pueda reflexionar sobre el momento que vive. “Trato de ayudar con ejemplos de la vida cotidiana que despierten la creatividad, la conciencia y las ganas de sacar la mejor versión posible de cada uno”, explica.
La transformación que la educación está viviendo este año impulsó a muchos docentes a acercarse a la Disciplina Positiva y a los cursos de Cecilia, que ve, en este proceso, a padres y madres y docentes todos agobiados por la rutina. Pero para ella la pandemia es un desafío que puede y debe enfrentarse con creatividad, entendiendo que el nuevo sentido de la educación es que el alumno es protagonista y el docente es guía del aprendizaje.
“Los docentes tenemos que motivar, atrapar. Tenemos que sentirnos incómodos con educar con sistemas del siglo pasado”, explica. Y da un tip clave: un chico que se siente mejor aprende mejor.
“Lo primero que tenemos que tener es un alumno regulado emocionalmente -sostiene-. Antes de darle un concepto académico primero tenemos que darle un vínculo de confianza y respeto. Cuando le demostramos que es importante el chico nos va a responder. ‘Vos me importás, te quiero, me gustaría que aprendieras, te respeto tu tiempo´: con esos mensajes el chico se abre. No hay amenaza, no hay castigo. Hay en cambio un vínculo de confianza, respeto y tiempo. Hay sentido de pertenencia. Es muy importante que cada chico se sienta valioso, participativo, que se sienta valiente por algo que es él. Tenemos que sacar las etiquetas a los chicos: los docentes no tenemos que etiquetar, tenemos que despuntar talentos”.
“A veces los padres como las maestras también necesitamos regularnos emocionalmente”, suma Cecilia. Frente a esto le planteamos cuatro dudas más para compartir sus respuestas en este nuevo formato Podcast:
- 1. La primera, ¿qué tip de Disciplina Positiva se puede dar en pandemia?
«La Disciplina Positiva es como un salvavidas para esta pandemia, porque nos va a enseñar y a dar herramientas para para la vida. La primera es la del respeto mutuo, pero también hablamos del sentido de pertenencia, aprendemos a sentirnos valiosos, capaces, aprendemos mutuamente. Descubrimos que detrás de cada comportamiento de un hijo hay un sentimiento que lo genera, algo que piensa y lo hace actuar de esa manera”.
“En Disciplina Positiva hablamos mucho de sentido de contribución. Todos necesitamos contribuir, y en este momento es el mejor momento para ponerlo en práctica”.
- 2. También le consultamos cómo motivar a los docentes a educar en positivo en este contexto:
“Este momento nos hace replantear nuestra vocación, qué es lo que vale la pena. La docencia es un servicio, una vocación. El docente hace de puente, es un facilitador que va a conectar al niño con la realidad y con el futuro. El docente educa por lo que es, por lo que dice y por lo que hace. Como docentes debemos estar motivados, y estar siempre alertas. Hoy el desafío es la pandemia. Somos agentes de cambio, podemos cambiarle la vida a una persona. Es poderoso y alentador que podamos ser protagonistas en este momento tan especial.”
- 3. Por supuesto, en Maped Docentes hablamos con Cecilia sobre el lugar que tiene el arte en la educación de hoy:
“El arte es un gran canalizador de emociones. Por eso como docentes o padres tenemos que tener claro cuál es el fin del arte en este momento. A través del arte los chicos pueden lograr habilidades, plasmar con pinturas, masas o dibujos una gran cantidad de emociones y sentimientos. El arte regula las emociones, lleva a la calma a un chico que está asustado, con miedo, enojado. Ayuda a la concentración, a la creatividad y a la exploración. Abre el diálogo y genera momentos compartidos en familia”.
- 4. Por último le pedimos un cierre: ¿qué mensaje esperanzador le darías hoy a los docentes?
“Después de todos estos meses diría que el docente es entrenador de vida. No solo de aprendizajes académicos. Los docentes hoy son protagonistas, son los que pueden incidir en la visión que un chico tenga en la vida. Un docente apasionado, motivado, le hace ver al chico la vida con un filtro luminoso. Más allá de las circunstancias difíciles el educador hace que el chico vea la vida de manera más positiva. Como docentes tenemos que hacer foco en la actitud, estar comprometidos con los chicos.”
…
Conocé más de Cecilia en su cuenta de Instagram @ceciliazpalavecino y seguinos para ver las actividades que vamos a organizar juntas en Maped Docentes.